viernes, 29 de noviembre de 2013

FIN DE CICLO LECTIVO 2013

Como verán ha sido un año de trabajo duro y aprendizaje constante, pero como todo, se  "TERMINA"!!!!
Agradezco a mis compañeras de trabajo Ile Andreoli  y Maru Diaz que me acompañaron a lo largo del cursado y que sin ellas este blog no hubiese sido el mismo, como así también al profesor por guiarme y sacar lo mejor de mi!!
La ultima consigna fue hacer un vídeo final en el que queden reflejadas cada una de las temáticas desarrolladas en la cátedra. A continuación las comparto con ustedes....


Recuerdos.....









Reflexión: APRENDE DE QUIENES PUEDAN ENSEÑARTE!!!

SALUDOS, Y HASTA SIEMPRE!       PAOLA CORONEL

miércoles, 13 de noviembre de 2013

LINKEDIN, TU CARTA DE PRESENTACIÓN

C60: Registrarse en Linkedin, editar el perfil y subir un VideoCurriculum.

Hola!!...nuevamente me encuentro con ustedes compartiendo información. Esta vez voy a hablar de LinkedIn. 


¿Qué es Linkedin?
LinkedIn es una red social para profesionales orientada a hacer conexiones profesionales y de negocios. Su página en Internet fue lanzada el cinco de mayo del 2003 y desde entonces ha crecido hasta alcanzar los 200 millones de miembros en enero del 2013, abarcando más de 200 países y territorios.

El usuario cuando se registra en definitiva lo que hace es dar a conocer su Curriculum vitae al mundo. Aparte de sus subir su foto y los datos de contactarse con la persona, podrá especificar sus trabajos actuales, trabajos anteriores, experiencias, un breve extracto, intereses, cursos realizados, que títulos posee, donde estudió y mucho más.

¿Por qué inscribirse a LinkedIn?
El principal objetivo de LinkedIn es fomentar lo que llaman conexiones profesionales y que pueden ser usadas para:
  • Buscar trabajo u oportunidades de negocio basándose en recomendaciones de alguna conexión.
  • Las compañías pueden anunciar oportunidades de trabajo y los usuarios pueden marcar trabajos en los que estén interesados.
  • Se pueden usar conexiones de segundo grado y mayores para establecer contactos con fines de negocio o profesionales.
  • Se puede usar identidad entre empleados de una misma compañía formando grupos.
  • Existe lo que le llaman LinkedIn Answers, que le permite a los usuarios hacerle preguntas a la comunidad.
  • Es posible crear grupos para usuarios con intereses en común, por ejemplo por área profesional.
El muro
Referente al muro es muy similar a Facebook, con la salvedad que en teoría se debería postear todo lo relacionado a lo laboral. 

Buscador de Recursos Humanos
La gran particularidad es que posee un buscador de recursos humanos permitiendo encontrar el perfil de empleado que la empresa busca, ofreciéndole infinidad de resultados referente a la búsqueda.

Recomendaciones laborales
Algo de mucho interés es que Linkedin permite solicitar recomendaciones a otros usuarios ya sea por un servicio prestado o una relación comercial de cualquier índole, por lo cual cada usuario que vea su perfil podrá conocer qué opinan los clientes de esa persona y saber si debe contratarlo o no. Como la publicación de las recomendaciones no es directa, sino que el usuario recomendado, decide si publicarla o no, se supone que todas las recomendaciones serán positivas, difícilmente un usuario auto-publique una recomendación negativa. Este tema da para un largo debate, lo que sí deja claro linkedin es que mientras mas recomendaciones tenga un usuario más posibilidades tiene de ser contratado, en cambio un usuario que no posea recomendaciones para exhibir, probablemente no sea adecuado contratarlo.

Linkedin Pago
Si bien para acceder a todas las funcionalidades hay que realizar un pago anual, lo considero totalmente justificado para aquellas personas o empresas que constantemente incorporan o recambian personal, las mayorías de las funcionalidades están disponibles en la versión gratuita.

Listas y Foros
En lo concerniente a los foros, es uno de los más completos que se pueden encontrar, hay foros libres y otros bajo autorización del creador, en ambos casos los usuarios pertenecientes a cada foro, pueden postear un tema y los otros participar dando su opinión al respecto.

Indicadores
Son bastantes sencillos pero de gran utilidad y permiten visualizar información como, que usuarios han visto tu perfil, cuantas veces apareciste en los resultados de búsqueda laboral, cuantos contactos posees, y que posibilidades de incorporaciones tienes en tu red.

E1: Pasos para ser miembro de LinkedIn

1) Ingresar a www.linkedin.com.ar y completar el formulario de registración. Para ello, deberás completar con tus datos: nombre, apellido, dirección de correo electrónico y contraseña. Luego hacer clic en la leyenda “UNETE AHORA”.


2) A continuación, deberás ingresar los siguientes datos para crear tu perfil profesional: pais, código postal, la actividad que realizas actualmente, cargo, empresa. Luego hacer clic en la leyenda “CREAR MI PERFIL”.
 

3) Seguidamente deberás abrir tu mail para verificar tu correo electrónico. Aparece un link para realizar esta operación.


4) Una vez que hayas verificado tu mail, deberás ingresar nuevamente al sitio introduciendo el correo electrónico y la correspondiente contraseña. 


5) Surgen una serie de pasos para añadir a tus amigos desde otra tu mail, si no queres hacerlo ahora, deberás hacer clic en “SALTAR PASO”.


6) Es hora de editar tu perfil. Tendrás que completar con los datos solicitados. 
 

7) Una buena opción es agregar tu video curriculum desde alguna plataforma (vimeo, por ejemplo) para contar con más herramientas en tu perfil profesional. Para ello deberás ingresar la URL del video en la parte de Extractos.


Espero que les guste y que le encuentren utilidad a este sitio. 

Saludos!!   Paola Coronel

Reflexión: Tener un perfil en LinkedIn es una de las mejores cartas de presentación profesional en Internet y es una de las plataformas más actuales para hacer negocios y alianzas estratégicas.

Fuentes: 
  • Sitio Aprender About.com, consultado el 13 de noviembre.
  • Sitio Code dimension, consultado el 13 de noviembre de 2013.

domingo, 3 de noviembre de 2013

CICLO DE VIDA DE LOS DATOS

¡Buenas! En esta publicación voy a contarles el ciclo de vida de los datos, y al finalizar expondré un ejemplo referido a una organización privada dedicada a la producción de Indumentaria Deportiva.


1) Generación y Captura de datos: es el ingreso de datos al sistema por medio de una transacción interna o externa a la organización. Ejemplo: el rellenado de un formulario.

2) Evaluación: los archivos digitales y bases de datos han de ser vigilados y evaluados constantemente para actualizar o eliminar los datos inútiles o de baja prioridad. Esto permitirá agilizar los programas que los utiliza.

3) Destrucción: si los datos no tienen valor o son incorrectos para el sistema, deben ser eliminados del medio en que se encuentran almacenados.

4) Almacenamiento: los datos que sirven son almacenados en algún medio o soporte. Ejemplo: una base de datos en una PC.

5) Transporte: los datos se transportan una y otra vez, durante el ciclo de vida, de un proceso a otro. Ejemplo: por medio de un documento digital a través del correo electrónico.

6) Recuperación: los datos pueden ser recuperados en forma manual o utilizando algún medio digital. Ejemplo: por medio de una computadora de forma rápida.

7) Reproducción: si consideramos que la reproducción de datos es la copia de un original, la misma se puede realizar muy fácilmente utilizando un determinado procedimiento. Ejemplo: una fotocopiadora, si el dato se encuentra en papel.

8) Clasificación: los datos a menudo se acumulan en forma aleatoria y deben ser ordenados para que sean útiles.

9) Análisis: los datos pueden analizarse antes de su uso mediante la identificación de aéreas de interés o por medio de la interpretación que realice el usuario.

10) Operación: las operaciones se realizan sobre datos cuantitativos (sumando, restando, etc.) para modificar su forma. Otras veces se utilizan formulas o ecuaciones para desarrollar su significado. También existen operaciones de tipo lógicas sobre datos cualitativos.

11) Síntesis: a menudo se requiere agrupar un conjunto de datos para estructurar un todo significativo o un informe completo.

12) Utilización: una vez transformados en una forma significativa para ser utilizados, los datos se transforman en “INFORMCIÓN”. Luego de ser utilizados, la información retorna a los datos, que son evaluados para saber si conviene guardarlos en su forma original o en otra.

Ejemplo ilustrativo: 

Organización: Privada.

Rubro: Producción de Indumentaria Deportiva.

Tipo de Gestión: Producción.

CICLO DE VIDA DE LOS DATOS:

1) Generación y captura de datos: los datos se obtienen a través de los pedidos que realizan los clientes (escuelas por ejemplo), por medio de llamadas telefónicas y contacto personal.

2) Evaluacion: se evalúa si se puede cumplir con dicho pedido en el tiempo estimado. 

3) Destrucción: luego de la evaluación, si no se logra cumplir con los pedidos en un tiempo determinado, los pedidos no se toman. (destrucción de solicitud de pedido). Cuando la empresa le confirma el pedido, se procede a confeccionar las prendas.

4) Almacenamiento: cuando se concreta la operación, se procede a guardar los datos del cliente (nombre, apellido, dirección, teléfono, fecha de recepción, fecha de entrega de pedido) en una computadora.

5) Transporte: los datos son enviados al área de producción, para que los empleados sepan que cantidades de prendas deben realizar y sus especificaciones.

6) Clasificación: se clasifican los pedidos por fecha de entrega. 

7) Operación: se calculan las cantidades de tela a utilizar, precios y costos de acuerdo a los datos brindados por el cliente.

8) Utilización: los datos se utilizan para llevar un control de los proveedores en cuanto a precios y calidad de los insumos.


Dentro de este sistema de información se pueden observar los siguientes tipos de informes: 

Informes periódicos:

- Informe de materia prima recibida. (Telas, hilos, etc.) 

Informes críticos:

- Informe de mercaderías deterioradas y erróneas (telas con defectos, hilos de colores no solicitados, etc.)

Informes al instante:

- Informe de unidades producidas que se realizaron en el día.

Informes de excepción:

- Informe de fallas en la entrega de los pedidos en tiempo y forma.


Esto es todo amigos!!!

Saludos, Paola Coronel

Reflexión: Las ventajas que se obtendrían al procesar la información en computadoras pueden ser: Velocidad (Las computadoras pueden procesar millones de instrucciones por segundo); Confiabilidad (Las computadoras pueden trabajar los 7 días de la semana, los 365 días del año); Flexibilidad (Los programas que utilizan las computadoras pueden ser cambiados para que se adecuen a las características particulares de cada organización); Precisión (no se equivocan).

Fuentes:
  • Apuntes de Cátedra
  • Sitio Draw.io para crear diagramas, consultado el 3 de noviembre de 2013.

MODELO SOCIOTÉCNICO DE LEAVITT, 1965

Hola a todos, hoy comparto con ustedes un modelo de organización como sistema. Este modelo nos permite analizar un cambio de gestión, basado en que “un cambio en una de las variables que componen el modelo afectaráa  las demás variables”. Para explicar esto, plantea que la organización se divide en cuatro subsistemas: la TECNOLOGIA, las TAREAS, las PERSONAS, y la ESTRUCTURA ORGANIZATIVA, visualizadas como las 4 puntas que definen un diamante:


  • La variable estructura, hace referencia a los sistemas de autoridad, comunicación y el flujo de trabajo de la organización.
  • La variable tecnología, se incluye el equipo y la maquinaria que se requiere para la realización de las tareas.
  • La variable tarea, se refieren a todas las tareas relacionadas con los productos y servicios de la organización.
  • Las variables humanas, hace referencia a todas las personas que realizan las tareas asociadas con los productos y servicios de la organización.
Un cambio en alguna de las áreas, estimula o exige cambios en las demás áreas, independientemente de la relación que exista entre ellas. Por ejemplo, la revisión de las estructuras administrativas puede implicar cambios en los salarios y los sistemas de recompensa, facturación, compras o interna de costos. 

Los elementos de este modelo de agrupan en dos subsistemas:
  • El subsistema técnico: Incluye los trabajos (tareas) que va a desempeñarse, la forma en que se dividieron esos trabajos y se buscó su coordinación (estructura), y los equipos, instalaciones, instrumentos, y el medio ambiente físico y su disposición (tecnología). Este subsistema es el responsable de la eficiencia potencial de la organización.
  • El subsistema social: Se encuentran las personas, sus características físicas y psicológicas, las vinculaciones y relaciones tanto individuales como grupales, y las exigencias organizacionales en la realización de los trabajos. Este subsistema es el encargado de transformar la eficiencia potencial en eficiencia real. 
Ejemplo propuesto:
 Un cambio en la organización de una tecnología puede ser la instalación de una nueva maquinaria en una empresa textil (Cambio en la Tecnología), lo que provoca volver a configurar el proceso de producción (Cambio en las Tareas), y también la capacitación del personal para que opere a esa nueva maquinaria (Cambio en el Personal). Por lo tanto, también se verá afectada la estructura organizacional ya que puede implicar cambios en los salarios, facturación, compras o costos.

Espero que les guste!

Saludos, Paola Coronel

Reflexión: El enfoque socio técnico concibe a las organizaciones como una combinación de tecnología y, al mismo tiempo, como un sistemas social, desarrollándose entre los sistemas una gran interacción mutua y recíproca. El modelo de Leavitt para la comprensión del cambio organizacional se basa en la fuente interdependencia entre los componentes de los dos subsistemas, lo que provoca que un cambio en uno de los componentes produzca efectos, planeados o no planeados en los otros.

Fuentes:
  • Sitio: Wikispaces.com, consultado el 1 de noviembre de 2013.
  • Apuntes de cátedra