lunes, 14 de octubre de 2013

TABLAS Y GRÁFICOS DINÁMICOS EN EXCEL

C57: Crear Tablas Dinámicas

En la siguiente publicación se desarrollará el tema “tablas dinámicas” que hemos investigado con mi grupo de trabajo. Se expondrá en un Power Point su definición, características principales, sus aplicaciones y además, los pasos para crear un gráfico dinámico.

   

Caso Práctico:
La dimensión de la tabla inicial con la que contábamos era muy grande, por eso surge la necesidad de crear una tabla dinámica para trabajar solo con los datos necesarios para el informe de ventas.



En el siguiente ejemplo lo que buscamos es representar mediante una tabla dinámica las ventas de cada empleado con el nombre del producto vendido y las cantidades. Hemos decidido filtrar los datos por la fecha de venta.

E1: Pasos

Paso 1-Insertar tabla dinámica: ir a la ficha insertar, dentro del grupo “tablas”, hacer clic en tablas dinámicas. Aparece un cuadro en el que deberás colocar:


1) Seleccionar todos los datos de la tabla principal.
2) Si fuera el caso que los datos pertenecen a una fuente externa a este libro, deberás elegir conexión.
3) Deberás elegir donde colocaras la nueva tabla dinámica.
4) Dar aceptar para que se cree dicha tabla.

Paso 2-seleccionar los campos de la lista de campos de la tabla dinámica: para ello deberás arrastrar los campos hasta el área que desees. Por ejemplo:


Una vez que está terminado este paso, deberás tildar la opción que dice “aplazar actualización del diseño” y hacer clic en Actualizar. El resultado sería algo así: 


“Fecha” corresponde al filtro por el cual se van a buscar los datos. A medida que se cambie de fecha ira mostrando las ventas que se relacionen con la misma junto con el empleado que la realizó.


El signo más (+) que aparece al lado del nombre del empleado demuestra que se desplegara una lista con los productos vendidos por cada uno de ellos. Ejemplo:


E2: El gráfico dinámico resultante es el siguiente:


Ejemplo propuesto por mí:
 Es un ejemplo de una tabla dinámica en la que deseamos obtener un informe de los salarios por ciudades.


Espero hayan comprendido este tema.
Saludos, Paola Coronel

Reflexión: Las tablas dinámicas son muy útiles para estructurar datos que se presentan en bruto, resumirlos y crear informes. Normalmente, una tabla de datos de Excel no puede cambiar de estructura. Podemos ordenar los datos, filtrarlos, añadir subtotales, pero la estructura en filas y columnas es inalterable. Uno de los objetivos de las tablas dinámicas es la posibilidad de alterar esa estructura y a la vez resumir datos. Utilizando una tabla dinámica fue posible crear un reporte de una manera fácil y sin la necesidad de utilizar fórmulas.

Ayuda: Ileana Andreoli y Mariana Díaz.

1 comentario:

  1. Pao..

    Me encanto como nos quedo el trabajo.. le pusimos mucho esfuerzo y eso se nota en el post.. el video que agregaste como ejemplo es un gran complemento..

    Saludos.. ile

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